Reparto: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet, Roberto Álamo.
En primer lugar he de reconocer que siempre tiendo a encarar las películas de Almodóvar desde un punto de vista muy crítico. Sin embargo hacía mucho tiempo que no me apetecía quedarme hasta ver aparecer los títulos de crédito en uno de sus films. Si echo la vista atrás creo que la última ocasión fue hace doce años, visionando Todo sobre mi madre. Desde entonces no había vuelto a ver nada del director manchego que, al menos, no me disgustara. Porque, si soy sincero, a la media hora del comienzo de La piel que habito pensé muy seriamente en levantarme e ir a tomar un café con pastas en compañía de un buen periódico con el que entretenerme, pero pasado ese rato de breve confusión decidí darle una segunda oportunidad que al final ha resultado, en parte, conciliadora. Almodóvar gusta mucho en Estados Unidos, donde no están acostumbrados al tipo de cine que sabe hacer este director, mezcla, en la mayoría de las ocasiones, de muy diferentes géneros. Siempre he seguido la crítica especializada norteamericana de los films de Almodóvar y, haciendo un pequeño esfuerzo de memoria, podría asegurar que la media, en cuanto a la calificación de sus obras, es incluso superior a la de directores altamente reconocidos dentro del cine internacional, como pueden ser Clint Eastwood o David Fincher. Sinceramente, y desde un punto de vista muy personal, no creo que haya estado ni llegue a estar nunca a la altura de estos dos grandes genios del cine ni de otros muchos cuyos nombres, por falta de espacio, omitiremos en esta revisión. La piel que habito no llega a ser un film inteligente por mucho que lo pretenda y está más cerca de las películas de serie B de hace cincuenta años que de cualquier thriller clásico. Y de Antonio Banderas prefiero no hablar.
Lo mejor
El diseño de producción y la fotografía
Lo peor
Producto típico de Almodóvar
Mi puntuación .55.
Escucha un tema de su banda sonora original
No puedo con el señor Almodóvar.
ResponderEliminar