domingo, 18 de diciembre de 2011

La guerra de las galaxias

Director: George Lucas      Año: 1977
Reparto: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Peter Cushing, Alec Guinness, Anthony Daniels.

Casi treinta y cinco años han pasado ya desde el estreno de La guerra de las galaxias, título que se le dio en España a finales de los 70. Si la encajamos dentro de las dos trilogías de George Lucas sería más correcto el título Star Wars: Episode IV - A New Hope. Fue la primera en estrenarse y la cuarta dentro de la cronología de la historia que se narra en las dos trilogías. Un servidor no había cumplido todavía los nueve años (el film se estreno en mayo de 1977) cuando la estrenaron. Recuerdo que salí del cine embobado, abstraído, con la sensación de que había visto la mejor película que mis ojos verían nunca. Todo había sido perfecto: la historia, los personajes, la música, los decorados, el sonido, los efectos visuales... Imaginaros todo esto desde la perspectiva de un niño de ocho años y con la tecnología de aquella época. Era para alucinar. Por eso La guerra de las galaxias marcó mi vida cinematográfica desde entonces. A partir de ese punto empecé a ver el cine de otra manera, y comencé a hacerme preguntas que no me había hecho antes al ver una película. Han pasado ya unos cuantos años desde entonces y he vuelto a ver La guerra de las galaxias en incontables ocasiones. Y cada vez que la vuelvo a ver es como si la perspectiva no cambiara. Sigo teniendo ocho años y disfrutando de ella con la misma intensidad con la que disfruté aquella tarde. Por cierto, aún conservo las figuras y el álbum de cromos originales de aquella época. Y es que hay obras cinematográficas que marcan un antes y un después en nuestra vida y para mí La guerra de las galaxias fue la más importante.

Lo mejor

El cambio que supuso en la historia del cine de ciencia ficción

Lo peor

No volver a verla en una pantalla gigantesca

Mi puntuación            .99.

7 comentarios:

  1. Es su equivalente, por edad, a mi planeta de los simios.

    ResponderEliminar
  2. En mi año vitando (palabra moribunda), el de 2008, vi por orden seguido todas las películas de la saga. Me gustó. El único pero que le meto es el final de una de las películas, cuando Anakin Skywalker se convierte en Darth Vader, aquello de que quiero ser bueno pero me estoy metamorfoseando en malo muy malo. Me entró la risa.

    ResponderEliminar
  3. La segunda trilogía (episodios I, II y III) nada tiene que ver (en mi corazón) con la primera.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí no me disgustó, claro que será lo mismo que el que a mí me echen, como me han echado, secuelas, continuaciones y versiones de más o menos del planeta de los simios.

    ResponderEliminar
  5. Es que a mí los episodios IV, V y VI de Star Wars me han aportado muchos momentos de gozo.

    ResponderEliminar
  6. Eso que gana usted estando al servicio de Star Wars, que estando al servicio del planeta de los simios uno ha de conformarse con el primero.

    ResponderEliminar
  7. Y es que un año antes de "El retorno del Jedi" y dos años después de "El imperio contraataca", es decir en 1982, conocí a mi amigo Nacho y su colección de Star Wars. Aquella colección valía millones de las antiguas pesetas. Y sus películas en super 8 de las dos primeras (como he dicho anteriormente "El retorno del Jedi" todavía no se había rodado), y aquel pedazo de proyector sonoro, y los cortos que rodamos con su pedazo de cámara.

    ResponderEliminar