miércoles, 28 de diciembre de 2011

The man from Earth

Director: Richard Schenkman      Año: 2007
Reparto: David Lee Smith, Annika Peterson, Ellen Crawford, Richard Riehle, John Billingsley, Tony Todd.

The man from Earth es una obra independiente rodada con un presupuesto inicial de doscientos mil dólares de los que sólo se gastaron cincuenta y seis mil. No se llegó a estrenar en las salas españolas y en nuestro país sólo circula la versión original subtitulada debido a que ningún estudio de doblaje se ha dignado a traducirla a nuestro idioma por cuestiones comerciales. The man from Earth nos narra una historia increible que va adentrándose paso a paso a través de nuestras mentes y, sobre todo, de nuestros corazones, hasta hacernos partícipes de la dimensión de la realidad que se está planteando para que lleguemos a cuestionar muchas de nuestras creencias, sobre todo religiosas. La historia está contada de un modo exquisito y siguiendo una linealidad asombrosa. Todo encaja desde el principio. Cada pregunta y cada respuesta que van surgiendo según transcurre el guión son automáticamente encajadas, como piezas de un gran puzzle, en el conjunto global. El film está grabado con cámaras semiprofesionales, dando un grano inconfundible a la película. Ocho personajes dentro de una cabaña, que tiene como decorado una pequeña chimenea (cuyo sentido nos desvela el personaje principal). No hay más. Y es que la historia y el guión no necesitan más adornos para que este film se convierta en una obra de culto dentro del cine fantástico. Ni efectos especiales, ni presupuestos desorbitados, ni actores de éxito de taquilla. Sólo buen cine.

Lo mejor

El guión, la historia.

Lo peor

Que no haya trascendido lo suficiente para que algún estudio llegara a doblarla al castellano.

Mi puntuación            .88.    

14 comentarios:

  1. ¿Y qué le pareció el gran héroe americano metido a motero antropólogo?

    ResponderEliminar
  2. Que no pasa el tiempo por él. Ya han pasado treinta años de aquello.

    ResponderEliminar
  3. Tiene una de esas caras (como las nuestras) que envejecen a niño viejo.

    ResponderEliminar
  4. Una pasada cuando el protagonista dijo lo de la Biblia.

    ResponderEliminar
  5. A la especialista en literatura cristiana casi le da un pasmo.

    ResponderEliminar
  6. Y la tía se marchó de la cabaña sin saber a qué atenerse.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que se marchó convencida de que todo había sido un cuento, que los cristianos son así.

    ResponderEliminar
  8. Cuando el protagonista comenzó a hablar sobre el personaje bíblico, le dijo a ella algo así como que aunque él le dijera que todo era mentira ella nunca estaría segura de la verdad.

    ResponderEliminar
  9. Ya se arreglará ella para engañarse a sí misma.

    ResponderEliminar
  10. Seguro, quién se iba a creer toda la historia. Amén del peligro que entraña el saber. Mire usted lo que le ocurrió al psicólogo.

    ResponderEliminar
  11. ¿No le extrañó a usted que sólo uno de sus amigos supiera lo que le había ocurrido a la mujer del psicólogo un día antes?

    ResponderEliminar
  12. Creo que en un principio sí, pero por qué no.

    ResponderEliminar
  13. Por otra parte, que Jesucristo procede de antiguos misterios paganos (su crucifixión, muerte y resurrección del sacrificio, muerte y resurrección creo que de Osiris de mano propagandística de Akenatón, creo, y éstas de vaya a saber usted qué y cuándo) y que devino toda su historia en la superposición de fechas paganas (p.e. la navidad) lo sabe cualquiera que esté interesado en esto de las religiones comparadas. Un catequista siempre esconderá la cabeza bajo el ala del escándalo.

    ResponderEliminar