miércoles, 2 de marzo de 2011

Mr. Nobody

Director: Jaco Van Dormael      Año: 2009
Reparto: Jared Leto, Sarah Polley, Diane Kruger

¿Qué sabemos sobre la entropía?, ¿qué sabemos sobre el Big Crunch? Cada uno de nosotros creamos nuestra propia historia a base de tomar las decisiones precisas en cada momento. Genial interpretación de Jared Leto en una cinta de una fluidez extraordinaria que no choca en ningún momento de su trayectoria. Un verdadero placer para los sentidos.

Lo mejor

Su banda sonora

Lo peor

Ciertos momentos delirantes

Mi puntuación           .90.

21 comentarios:

  1. De esta no había oído hablar en mi vida, pero lo que usted nos presenta pinta oros. La entropía, el big crunch... La veo pero ya.

    Atentamente,
    Ayuste Azarbayábal.

    ResponderEliminar
  2. No deje usted de verla Sr. Azarbayábal. No se arrepentirá.

    ResponderEliminar
  3. He dejado la película a la mitad. Oh, no: no piense mal. De haberla visto entera me habrían dado las cuatro de la mañana. Esta noche de viernes, salgo del trabajo lanzado a ver la mitad restante. Me está recordando "El efecto mariposa". En esa, la bifurcación de caminos estaba en un diario que el protagonista atesoraba; en esta, está en la elección de esposa. Escribo "elección" por escribir, que el asunto de la partida de los cordones de zapatos a buen precio no tiene desperdicio. Recuerdo haber visto otra película también titulada "El efecto mariposa". ¿Se trata de la versión yanqui de la primera, que, entonces, no sería yanqui? Esperando a que me resuelva usted las dudas, lo saluda atentamente Ayuste Azarbayábal.

    P.S.: no me cuente el final de esta película.

    ResponderEliminar
  4. http://www.blogdecine.com/cine-europeo/las-vidas-posibles-de-mr-nobody-pretenciosa-fascinacion

    ResponderEliminar
  5. Estimado Sr. Azarbayábal:

    Las dos películas están basadas en el efecto mariposa como punta visible del iceberg que es la teoría del caos. Una de ellas lleva el título del concepto, pero no tienen otro nexo de unión que no sea la mera analogía de sus argumentos.

    ResponderEliminar
  6. Habrá que encontrar otra que esté a su altura y que no haya visto.

    ResponderEliminar
  7. Que esta voy a verla de nuevo hoy.

    ResponderEliminar
  8. Es que no me puedo quitar por el momento esta película de la cabeza. Aparte de "las historias" de amor, de las ramificaciones virtuales, o "reales" para la teoría de las cuerdas y hasta membranas -dicho sea de paso yo me quedo con la cadena Ana, malditos cordones, maldito huevo cociéndose-, oiga, es que la imagen y la música son soberbias, desde los primeros planos hasta los generales, desde un determinado estilo al opuesto. Ciertos intelectualillos de pacotilla -vid. enlace a la "pretenciosa fascinación"- la tachan de vacía, cuando película más repleta no recuerdo; de frígida, cuando precisamente la presentación de ramificaciones la hace más candente. El señor Leto se marca un papel extraordinario, no mayor que los de las chicas, a la cabeza Ana: la escena orbitando Marte en que ella le explica tanto con la palabra como con los ojos que está allí para estudiar el tiempo no tiene desperdicio. En fin, que no le doy más la tabarra. Si le interesa el tema, este audiodocumental es una pequeña joya divulgativa de los universos paralelos: http://ivooxeu.s3.amazonaws.com/universos-paralelos281126.mp3?AWSAccessKeyId=AKIAIUXBWX5R4Z3FBVYQ&Expires=1299327899&Signature=SNJ7egJZGjmvLSSSqeHdxTSjbfQ%3D

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto que veré ese documental. No le quepa duda.

    ResponderEliminar
  10. ¿Sabe usted por qué Nemo Nobody escoge el tren? ¿Por su madre? Quia. Por Ana.

    Habiéndose quedado con su padre por causa del cordón, triunfa laboralmente -quién lo iba a decir-, pero fracasa en el amor, déjese llevar por lo intuitivo o pasional (la rubia), controle el devenir de la existencia milimétricamente (la asiática).

    Habiendo ido a vivir con su madre, fracasa -quién lo iba a decir- laboralmente (mantenedor de piscinas, indigente), pero triunfa en el amor (Ana).

    Claro está que la muerte recorre la película para cortar de cuajo cualquier esperanza de seguridad mostrándonos que somos tan contingentes durante la vida como antes de ella.

    Tiene enjundia la peli.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Sospecho por dónde va su conclusión de "ciertos momentos delirantes". Si mi sospecha va bien encaminada, yo tengo una hipótesis que los dotaría de sentido. Antes, he de corroborar el buen camino de mi sospecha.

    ResponderEliminar
  12. La rubia, Sarah Polley, me sonaba y me sonaba hasta que ¡bingo!: "Mi vida sin mí", de Isabel Coixet, otro peliculón.

    ResponderEliminar
  13. Los caminos que decide tomar el protagonista no tienen, para mí, un significado trascendental. Las posibilidades son tantas y tan contradictorias que hacen que el camino pueda desviarse en cualquier instante de la vida de Nemo, como en la de cualquiera de nosotros. Me inclino más a pensar en la búsqueda de una decisión ya meditada para así poder embastar los caminos de esta historia y mostrarnos el resultado final en la pantalla.

    ResponderEliminar
  14. Estimado Sr. Azarbayábal:

    Si le damos al término un significado de despropósito o disparate puedo decirle que nada más lejos de mi intención a la hora de valorar esta maravillosa película. Mis pasos van, más bien, encaminados a ciertos momentos de vivencias (¿son realmente vivencias?) del anciano Nemo quizás debidas a una perturbación o excitación mental causada por una fuerte pasión.

    ResponderEliminar
  15. Joder, no sé qué decirle... Bueno, sí: que he tenido que ir al diccionario a mirar qué coño significaba la palabra "embastar".

    ResponderEliminar
  16. No me quito de la cabeza "Mr. Sandman".

    ResponderEliminar
  17. Tema empleado en infinidad de bandas sonoras. Por algo será...

    ResponderEliminar