viernes, 16 de septiembre de 2011

Biutiful

Director: Alejandro González Iñárritu      Año: 2010
Reparto: Javier Bardem, Maricel Álvarez, Eduard Fernández.

Alejandro González Iñárritu. Le estaré eternamente agradecido a nuestro común amigo Juanjo Blanco el haberme presentado a este gran director. Por aquel entonces Iñárritu era un verdadero desconocido, al menos en el mundo de la producción y dirección cinematográfica, y estaba completamente volcado en la composición de temas musicales para el cine que se hacía en su país. Tuve la grata oportunidad de estrechar su mano entonces, y me bastaron cinco minutos para saber que era una persona triste. Permítaseme esta breve introducción simplemente para resaltar que la impresión que me llevé entonces sobre su personalidad he querido verla reflejada en sus películas. “Amores perros”, “21 gramos”, “Babel”, me parecen películas tristes, desgarradoras. “Biutiful”, la cinta que nos ocupa, más aún. Película dura, dolorosa, desgarradora, donde se nos muestran unas vidas desconocidas para la mayoría de nosotros pero con las que nos cruzamos a diario. Sin embargo no hay relatos encadenados, no hay vidas cruzadas (Short cuts)  en “Biutiful”, y es que Guillermo Arriaga ya no está. En este caso sólo hay una historia que soporta el peso del film y cuyo eje central, Bardem, logra un personaje que borda hasta el más mínimo detalle.
Lo mejor
Bardem
Lo peor
Pierde algo de fuerza al final
Mi puntuación            .86.

1 comentario:

  1. Excelente crítica.
    Sí que hay un cierto desfallecimiento final que me ha impedido darle el notable puro.

    ResponderEliminar