sábado, 17 de septiembre de 2011

Mulholland Drive

Director: David Lynch      Año: 2001
Reparto: Naomi Watts, Laura Elena Harring, Justin Theroux, Ann Miller.

David Lynch. Madre mía. “Dune” (1984), “Blue velvet” (1986), “Twin Peaks” (1990), “Lost Highway” (1997), todas en el cine (exceptuando la serie “Twin Peaks”, que he vuelto a ver recientemente), en colosal pantalla de las grandes salas de antes. Qué buenos recuerdos… “Mulholland Drive” iba a ser una serie de la cadena ABC para la televisión e incluso llegó a grabarse un episodio piloto de dos horas de duración. Una productora francesa ofreció siete millones de dólares y la serie inicial acabó convirtiéndose en un largometraje. Todo transcurre con cierta naturalidad y orden (dentro de lo que cabe esperar en una película del señor Lynch), hasta que, en un momento cercano a las dos horas de metraje, la historia se desvía de un modo totalmente insospechado. Recuerdos incompletos, imágenes oníricas desperdigadas, efectos ambientales poco acertados… Uno, de pronto, espera los títulos de crédito en cualquier instante. Todo puede pasar. Pero muchas escenas pasadas quedan en el aire de un modo inconexo. No puede ser. El film transcurre durante unos minutos más, casi media hora, y los títulos de crédito llegan. Casi no recuerdo el inicio. Tengo la sensación de que me he quedado dormido en mitad de la película y que me he perdido una parte fundamental del argumento para hilar todo lo que he visto, o que me han dejado una cinta original antes de pasar por el estudio de montaje. David Lynch. Madre mía. “Mulholland Drive”. Me niego a pensar.

Lo mejor

Naomi Watts

Lo peor

Que el propio Lynch tenga que dar diez pistas para seguir el proceso

Mi puntuación            .65.

6 comentarios:

  1. Código fuente (2011).
    Irreversible (2002).

    ResponderEliminar
  2. "Código fuente". Ya vista hace unas semanas. Hablamos de ella muy por encima porque usted aún no la había visto.
    "Irreversible". Tengo algunas a la cola pero, haciendo caso de su recomendación, caerá a lo largo de esta semana.

    ResponderEliminar
  3. No, hombre, usted a lo suyo, no me fastidie, que luego "Irreversible" le parece poco y ya la hemos armado con las que le quedan a la cola. Que uno es muy raro y más raro anda desde que se hostió hace dos viernes con la amoto gigantona. Bueno, más se hostiaron este fin de semana en GP.

    Voy a ver una peli.

    ResponderEliminar
  4. "Irreversible" cayó ayer por la noche. Y fue una noche repleta de sueños extraños, pesadillas, encuentros con fantasmas del pasado... Trece partes. Al inicio (final de la historia), parece que cualquier cosa hubiera servido en el estudio de montaje, que, aunque se hubieran equivocado en la moviola, pocos espectadores se percatarían de ello. En las sucesivas partes (hacia atrás) uno se va dando cuenta de que lo que está viendo es cine. Tal vez me haya pillado desprevenido la brutal escena del extintor y que yo había acabado de cenar. Atrás quedaron los tiempos de "El rey de la muerte".

    No pasa nada por caerse de la moto (aunque algunos se caen tarde), siempre y cuando todo se pueda arreglar con dinero. El resto es darle vueltas a la cabeza (que en eso usted y yo somos expertos). Es lo que tienen las dos ruedas. Como los de GP.

    ResponderEliminar
  5. Aquí la marcha atrás me ha servido para esto: no juzgar escenas sin el contexto suficiente.

    ResponderEliminar